Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 
Celebrado Capítulo General de San Juan Bautista

 
 
Palabras pronunciadas por el Sr. Presidente, D. Manuel Navarro, durante la cena de hermandad del pasado 27 de junio

Dignísimas autoridades, estimadas Damas y Caballeros, señoras y señores:

Para mí es una gran satisfacción como Presidente en funciones de esta Real y Benemérita Institución, haber presidido este Capítulo de San Juan Bautista en el que hemos podido compartir y dejar constancia de la unión y reconciliación de todos los componentes de nuestra querida Institución.

Con el visto bueno de la actual Junta Directiva, se ha nombrado un equipo compuesto por una Dama y cinco Caballeros que ha estado trabajando en la elaboración de un nuevo Estatuto bajo la premisa de constituirnos en Asociación privada de fieles de la Iglesia, al margen de todo interés político o lucrativo. Estos Estatutos se han basado en el antiguo Reglamento, lógicamente adaptado a los tiempos actuales y con el apoyo de un experto en Derecho Canónico.

El camino a recorrer será el siguiente:

- Celebrar en el mes de septiembre próximo una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para someter a aprobación el cambio a Asociación privada de fieles de la Iglesia y el nuevo Estatuto. Lógicamente se enviará a todos los miembros de la Asociación copia del Estatuto y las aclaraciones pertinentes sobre el funcionamiento de una Asociación de fieles de carácter privado de la Iglesia.

- De ser positiva la decisión tomada por las Damas y Caballeros se iniciarían las gestiones precisas ante el Obispado y otros Organismos.

- Celebración en noviembre del Capítulo General Ordinario, para elegir al duo Presidente-Vicepresidente y a los miembros del Consejo Supremo.

Ustedes se preguntaran el por qué haber tomado esta decisión ahora. Hurgando en la historia de nuestra Institución, siempre hemos pertenecido a la Iglesia de hecho y de derecho. Nuestros Reglamentos eran aprobados por la autoridad eclesiástica y hasta la muerte del Rvdo. Padre D. Jerónimo Bernabeu Oset hemos tenido consultor eclesiástico. En el año 2006 cuando tuvimos que adoptar una entidad jurídica, se optó por darnos de alta en el Ministerio del Interior de acuerdo con la Ley de Asociaciones de 2002, con lo cual nuestra relación con la Iglesia aunque pareciera que eran como antes, ya no lo era, puesto que no estaba sustentada por el derecho canónico.

Este movimiento está liderado por un grupo de Damas y Caballeros deseosos de que esta Real y Benemérita Institución pueda volver a ocupar el lugar que siempre tuvo con respecto a la Iglesia desde que en 1860 un grupo de Caballeros fundaron una Institución de bienhechores para ejercer la caridad cristiana, que al poco tiempo dió lugar a los actuales Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista.

La última palabra la teneis las Damas y Caballeros Hospitalarios en la Asamblea a celebrar el próximo mes de septiembre.

Levantad la copa conmigo,

POR EL REY

..........................................................................................................................
....................................................................................................................................

[ Anterior ... ]


© Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista
Optimizada para 1024 x 768